Inbound Marketing: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas
16045
post-template-default,single,single-post,postid-16045,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Inbound Marketing: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas

¿Qué es el Inbound Marketing?

Al Inbound Marketing también se le conoce como marketing de atracción y básicamente funciona haciendo que el usuario te encuentre. Esto es lo que lo diferencia del marketing tradicional que busca acercarse al usuario de forma intrusiva.

Este nuevo tipo de marketing que se está poniendo muy de moda, aparece para dar respuesta a los cambios en la forma de actuar de los consumidores, que ya no quieren que las marcas se les acerquen de esa forma tan intrusiva.

Podríamos decir que el Inbound Marketing está compuesto por cuatro pilares principales: SEO, marketing de contenidos, social media marketing y el email marketing.

Para que el inbound marketing funcione hay que trabajar estos cuatro pilares y crear una estrategia global para combinar todas las acciones y conseguir así una mayor visibilidad.

Esto no da resultados inmediatos, es un proceso lento en el que tenemos que conocer al usuario, entender lo que necesita y aportarle contenido de valor para atraerle y conseguir que ese usuario se convierta en cliente.

Pero, ¿cómo funciona el Inbound Marketing?

Como ya he dicho, el inbound marketing deja de lado el marketing intrusivo y lo que busca es atraer al usuario. De esta manera podemos establecer cuatro fases en inbound marketing: atraer, convertir, cerrar y encantar

Atraer a clientes potenciales. ¿cómo? Generando contenido de valor para ellos y publicándolo en los canales adecuados:

  • Blog: El punto de partida del Inbound Marketing es el blog. Debemos crear contenido de valor que les hable de manera directa y que dé solución a lo que el usuario estaba buscando. Más adelante hablaré sobre por qué es importante el marketing de contenidos en ibound marketing.

  • SEO: Los usuarios inician los procesos de compra de manera online, buscando lo que necesitan en buscadores. Por esto es muy importante que aparezcas bien posicionado en los motores de búsqueda. Utiliza las palabras clave adecuadas, optimiza tu web, crea buenos contenidos optimizados…
  • Redes sociales: Tienes que conseguir que tu contenido sea notable. La mejor manera de compartirlo y darlo a conocer es a través de las redes sociales, porque te permiten humanizar tu marca e interactuar con tus clientes o posibles clientes.

Convertir a los visitantes que has atraído en una base de datos completa. ¿y cuál es la finalidad de esto? Que las acciones de inbound que estás llevando a cabo sean efectivas. Puedes conseguir estas conversiones con formularios, llamadas a la acción, etc.

LEADS

Cerrar. El siguiente paso es hacer que los leads que hemos conseguido se conviertan en clientes. Para ello podemos utilizar lo siguiente:

  • CRM: Los CRM nos ayudan a llevar un registro de los leads que hemos conseguido, nos facilitan el proceso de ventas porque podemos obtener toda la información de nuestros posibles clientes en un solo click, aemás nos ayuda a saber en qué momento ponernos en contacto con el usuario, lo que nos permite generar un mejor engagement con cada persona en concreto.
  • Email marketing: la mejor manera de conseguir que finalmente ese lead que hemos obtenido en la fase anterior, se convierta en cliente es mandarle una serie de correos con contenido de valor y que le interese. Así conseguiremos una mayor confianza del usuario. Más adelante en el post te hablaré sobre la importancia del email marketing en ibound marketing.

Encantar para conseguir que el cliente sea prescriptor: no sólo es suficiente convertir a tus usuarios en clientes, también es imprescindible conservarlos. Hay que hacer que nuestros propios clientes sean embajadores de nuestros productos para que los recomienden y poder conseguir nuevos clientes.

¿Cuál es la relación entre el marketing de contenidos y el inbound marketing?

Para mí, el marketing de contenidos es la base del inbound marketing, ya que es el foco de atracción de clientes potenciales ya que necesitamos crear contenidos de calidad que nos permitan darle al usuario lo que necesita.

Como ya expliqué en otro post, las empresas tienen que entender la importancia de tener un blog ya que los posibles clientes realizan un proceso de investigación al querer realizar una compra. Son los propios usuarios los que van a recogiendo información sobre diferentes alternativas.

El blog es el medio para llegar al usuario.

¿Cómo funciona el email marketing como parte de una estrategia de Inbound Marketing?

Está claro que el email marketing es una estrategia que funciona. La mayoría de los marketeros afirman utilizar el email marketing es sus campañas, lo que remarca la efectividad de esta herramienta. Además, está demostrado que la mayoría de los usuarios prefieren promociones o información vía email que por otros canales de contacto.

Una de las ventajas más importante del email marketing es su coste y la facilidad para automatizarlo. Esto lo convierte en una de herramientas de Inbound Marketing más eficientes.

Con solo un click, podemos dirigirnos a miles de personas con un coste muy bajo. Pero lo mejor de todo es que son estas personas las que han solicitado conectarse a nuestra empresa y, por tanto, nos han facilitado que les enviemos información regularmente.

El gran problema de esta herramienta es la estrategia de email marketing que establecemos. No podemos mandar contenido todos los días aunque sea contenido de valor. Este es el punto más importante y que requiere de planificación para obtener buenos resultados.

Por qué tu empresa necesita incluir Inbound Marketing en su estrategia

Si después de leer todo esto, todavía no te he convencido de por qué tienes que incluirlo en tu estrategia online, te dejo estas ventajas a modo de resumen.

  1. Te ayudará a coordinar los diferentes canales de marketing online: el inbound marketing combina diferentes técnicas de marketing digital como el marketing de contenidos, redes sociales, SEO, email marketing… de manera que si incluyes una estrategia de inbound marketing, todos estos canales apuntarán hacía un mismo objetivo
  2. Conocerás mejor a tus clientes: para conseguir ventas es importante conocer muy bien a nuestro target y el inbound marketing nos puede ayudar a conocerlo mejor. Según vayamos realizando acciones, conoceremos qué es lo que quiere y cómo lo quiere nuestro público objetivo.
  3. Fideliza clientes:lo que busca el inbound marketing es darle al usuario lo que necesita en el momento correcto. Hacer esto es una de las mejores maneras para conseguir fidelizar un cliente.
  4. Ganarás visibilidad: una buena estrategia de inbound marketing te ayudará a hacer más visible tu marca ofreciendo contenido de valor a los usuarios relacionado con lo que tu empresa ofrece.
  5. Nos ayudará a cerrar el círculo de compra: el inbound marketing busca conectar con el cliente a través de un contenido y conseguir un lead. Al conseguir un lead puedes hacer un seguimiento de ese posible cliente y ofrecerle lo que busca en el momento adecuado para conseguir que finalmente se materialice en una compra.
No Comments

Post A Comment