Neuromarketing: qué es, claves y cómo aplicarlo en tu estrategia digital
16088
post-template-default,single,single-post,postid-16088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Neuromarketing: qué es, claves y cómo aplicarlo en tu estrategia digital

¿Qué es el Neuromarketing?

Todos hemos escuchado la palabra neuromarketing y la gente tiende a pensar que nos va a enseñar a manipular la mente del consumidor para que nos compren cualquier producto o que hace que nuestro cerebro obedezca a las empresas. Pero, ¿qué es de verdad el neuromarketing?

Antes de que apareciese y se pusiese de moda esto del neuromarkting, los departamentos de marketing tradicional preguntaban a los consumidores si les gustaba un logo, o un producto antes de sacarlo. Pero el consumidor es complejo y muchas veces responden lo que queremos oír y no lo que realmente piensa. Así que piensa, ¿qué pasaría si pudieras saber qué es lo que, reamlente, le gusta a la mente del consumidor?

Es por esta necesidad de saber lo que realmente quiere y necesita el consumidor que nace el neuromarketing, que usa métodos y herramientas de la neurociencia para aportar datos objetivos sobre lo que nos gusta o no nos gusta y lo podamos aplicar en marketing para ayudar al consumidor a tomar decisiones de forma más efectiva.

¿Cómo aplico el neuromarketing? Algunas claves efectivas

  • Capta la atención del usuario a través de una buena tipografía, selección de colores, el tamaño de las imágenes y dónde están ubicadas en la composición…
  • Cuanto más sencillo es el producto, más le gusta a nuestro cerebro.
  • El cerebro acepta mejor las formas curvas y redondas porque está acostumbrado a las formas que vemos diariamente (plantas, animales…)
  • Es más probable que el consumidor compre un producto que le divierte y les hace disfrutar porque cuando el cerebro se relaja y disminuye el estrés es cuando está más abierto a los estímulos.
  • Hay que tener en cuenta el género al que te diriges. Las mujeres tienen visión panorámica y por lo tanto un radio de visión más amplio que el de los hombres que solo ven lo que tienen delante debido a su visión de túnel.
neuromarketing_atencion

Y ahora, ¿cómo capto la atención del consumidor?

Sabemos cuáles son las claves del neuromarketing pero ahora, cómo las podemos aplicar para captar la atención de los consumidores. Pues aquí os dejo algunas ideas.

  • Recurre a los deseos y las emociones. Busca mensajes emocionales que impacten al público. El sentimiento vale más que la razón para comprar.
  • Haz que se despierten los recuerdos del consumidor, puedes asociar un producto a un recuerdo o una buena experiencia.
  • Haz que usen los sentidos. Por ejemplo, el olor es determinante en una compra, como cuando entras a una panadería solo porque huele a pan recién hecho y lo compras en ese establecimiento en vez de en el de enfrente.
  • Sé creativo. La mente de las personas intuyen qué producto destaca entre varios de la misma clase.
  • Sitúa tu producto en el lugar adecuado. Nuestra vista se fija primero en los productos que están a la altura de nuestros ojos y le cuesta encontrar los productos que están muy abajo o muy arriba
  • Aumenta el valor de tu producto. ¿Cómo? Puedes crear ediciones limitadas se un producto, o vender un producto determinado a través de una única plataforma. Este tipo de productos generan la compra por impulso, por el miedo del consumidor a quedarse sin él.

¿Cómo aplicar el neuromarketing en tus estrategias digitales?

Una vez que sabes todo esto pensarás, ¿cómo puedo aplicar todo esto en mi estrategia online? Voy a aportar una serie de ideas que se pueden aplicar fácilmente:

  • Da a conocer la experiencia de otros clientes. Cuando los usuarios no saben qué producto elegir lee opiniones de otros usuarios. Puedes instalar un plugin en tu web con el que los usuarios puedan valorar su experiencia con un producto o servicio que ofertes.
  • Algo que también funciona muy bien son los contadores que se instalan en las webs, por ejemplo una cuenta atrás para una promoción hará que el usuario decida antes la compra por el miedo a que finalice esa promoción.
  • Cuando vayas a publicar un post, ten en cuenta la hora, los horarios en los que los usuarios están más receptivos son la hora de la comida, la vuelta a casa del trabajo, después de cenar… son horarios en los que el usuario se encuentra relajado y por tanto el cerebro más receptivo.
  • Haz participes de tu proyecto a los usuarios, contesta a los comentarios de los usuarios tanto buenos como malos.
  • El humor es bueno para llegar al usuario haz publicaciones que generen una sonrisa en el usuario.
  • Utiliza mensajes rotundos y que generen alguna emoción buena en el usuario.
No Comments

Post A Comment